La tercera versión de esta conferencia trató temas importantes en el sistema de educación superior como el rol que tiene la educación continua a nivel regional y local, su desarrollo al interior de instituciones públicas y privadas, y su integración en políticas públicas del país.
Más de 200 personas llegaron a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile para participar en el III Congreso de Educación Continua Universitaria, denominado “Educación Continua: Vínculo entre la Universidad y la Sociedad”. El encuentro, que se realizó el 30 de octubre en el Auditorio Gorbea, tuvo como objetivo discutir el vínculo entre las instituciones públicas, las empresas privadas y las universidades en torno a la Educación Continua y cómo esta área de desarrollo se ha incorporado en las políticas públicas.
La actividad, organizada por la Red Universitaria de Educación Continua (RED U-EC), que reúne a 14 universidades, públicas y privadas, a lo largo de todo el territorio nacional, contó con la presencia del Dr. Giorgio Solimano, Director de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de la Universidad de Chile, Margarita Guarello, representante de la Red U-EC y Patricio Aceituno, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
A nivel local, esta actividad fue organizada por la Unidad Central de Gestión de Calidad, OTEC – Educación Continua de la Universidad de Chile, en conjunto con el Programa de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, así como de muchos voluntarios pertenecientes a las Unidades de Educación Continua acreditadas en el OTEC de nuestra casa de estudios.
Margarita Guarello, representante de la Red, destacó la labor realizada por la Red U-EC en Chile, enfatizando el fortalecimiento que tendrá la institución en el futuro. “Tenemos un arduo trabajo por delante y eso nos desafía a elaborar estrategias que permitan a la red proyectarse de manera sustentable en el tiempo. Espero que podamos construir una educación continua universitaria de calidad y con pertenencia para los profesionales y técnicos del país y por que no de todo Latinoamérica”.
Por su parte, el Dr. Giorgio Solimano, indicó que la educación continua complementa y enriquece la formación inicial que otorgan los planteles de educación superior a lo largo del país y en todo el mundo y que, en ese contexto, es un requisito imprescindible para la formación de profesionales y técnicos, siendo esencial en aporte que ellos pueden dar al desarrollo del país. Adicionalmente, se refirió a la importancia que tiene la educación continua al interior de la Universidad de Chile, enfatizando que “la acción cooperativa y articulada entre las instituciones de educación superior es el medio necesario para realizar un aporte significativo al desarrollo social y económico productivo de nuestro país.
El Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Patricio Aceituno, dijo que “en nuestra Facultad tenemos una actividad bastante intensa en este ámbito pero creo que en encuentros como éste, tenemos posibilidad de conocer otras realidades, otras metodologías, otros protocolos que probablemente van a apoyar en el fortalecimiento de nuestros procesos”.
De acuerdo a cifras otorgadas por el Ministerio de Educación, la Educación Continua es el área universitaria que tuvo el mayor crecimiento el año 2014. En ese sentido, Margarita Guarello subrayó que “estamos ante procesos formativos dinámicos que crecen día a día y que pese a esto no son fáciles de visibilizar y dimensionar al interior de las universidades en estos días en que la educación es uno de los temas que el país debate y acerca del cual hay mucha controversia, la red propone un espacio de encuentro en el que sin olvidar lo que nos diferencia, nos permite construir desde lo que nos une”.
Durante la jornada, los asistentes escucharon la presentación de Mario Jasso, representante de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), quien expuso acerca de la necesidad de generar vinculación entre las diversas universidades a nivel mundial. Asimismo, Ernesto Treviño, académico de la Universidad Diego Portales entregó una perspectiva nacional e internacional de la educación continua junto con los desafíos que ésta presenta en el futuro. Por su parte, Sergio Celis, académico de la Universidad de Chile entregó a los asistentes su visión acerca del rol que tienen las universidades en el aprendizaje.
Así mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir paneles de conversación en los que participaron interesantes representantes de instituciones privadas y públicas, a nivel metropolitano y regional quienes mostraron sus experiencias y dieron su visión como contraparte respecto de lo que se espera de la Educación Continua Universitaria; la actividad contó con un panel de cierre que trató respecto de las perspectivas y proyecciones de políticas públicas en Educación Continua.