Red Universitaria de Educación Continua se presenta oficialmente en su segundo congreso

Red Universitaria de Educación Continua se presenta oficialmente en su segundo congreso

Durante la actividad, que contó con la presencia de destacados expositores, se realizó el lanzamiento oficial de la Red que agrupa a diferentes universidades chilenas.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP, se realizó el viernes 21 de noviembre el Congreso “Educación Continua Universitaria: desafíos y perspectivas”, actividad que contó con la participación de los expositores José Joaquín Brunner, Patricio Meller, Cristián Larroulet, Christian Sebastián Balmaceda y Mar Pérez–Sanagustín.

El evento fue organizado por la Red Universitaria de Educación Continua, que agrupa a 14 universidades nacionales -tanto privadas como estatales- y que tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo nacional con una propuesta formativa de educación continua de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual y del mundo productivo.

Cabe destacar también, que durante el Congreso se realizó el lanzamiento oficial de la Red Universitaria de Educación Continua, además de presentar formalmente al público la página web de la Red. Esta presentación estuvo a cargo de Margarita Guarello – Directora de Calidad y Educación Continua UC- y Gabriela Martini – Subdirectora del Programa de Educación Continua Para el Magisterio en Universidad de Chile.

En el Congreso,  que se desarrolló entre las 9:00 y 16:00 horas, los expertos debatieron desde una mirada profesional y académica los diferentes desafíos que hoy tiene la Educación Continua en nuestro país. En primer lugar, se realizó una mesa redonda con la presencia de José Joaquín Brunner y Cristián Larroulet, mientras que Nicolás Velasco –Director de Educación Continua UC- moderó esta presentación.

“No es posible crecer en educación, si en la formación temprana no se gasta lo necesario”, declaró el investigador del Centro de Políticas Comparadas en Educación UDP,  José Joaquín Brunner. Agregó también que “para nuestro país, el tema de la educación continua termina siendo uno de los máximos desafíos en materia de educación, sobre todo en estos tiempos donde este tema es de vital importancia para la opinión pública nacional”.

Por su parte, Cristián Larroulet fue claro en mencionar que “lo más importante de resaltar acá es el hecho de que, para los momentos que está viviendo Chile y para su futuro, necesitamos hacer un esfuerzo muy importante en educación continua. Fundamentalmente por el hecho de que el cambio tecnológico que está ocurriendo hoy día es tan radical, que parte importante de nuestra fuerza de trabajo no tiene el conocimiento adecuado para enfrentar ese cambio tecnológico”, poniendo como ejemplo el caso estadounidense donde el 47% del empleo total está en riesgo por la computación y la informática.

En el mismo contexto del debate por las transformaciones en materias educacionales ligadas a la tecnología, el presidente de la Fundación Chile, Patricio Meller, durante su exposición “Perspectiva de la Innovación en América Latina – Inferencias para la Educación Superior”, aseveró que “hoy nos encontramos en un mundo donde los cambios en temas tecnológicos y la investigación van muy rápido.  Es deber de las personas, actualizarse y perfeccionarse para no quedar en el camino”.

Tras el receso de almuerzo, fue el turno de exponer de Christian Sebastián Balmaceda. El psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile presentó “Educación Continua, ¿de adultos o para formar adultos?”, exposición que estuvo marcada por la interacción con el público presente. El profesional, presentó la idea de que “los adultos no saben realmente lo que quieren”, por lo que la educación continua puede aportar a brindar las herramientas para que en el futuro sepan realmente desenvolverse en sus respectivas aéreas de manera eficiente.

Por último, Mar Pérez-Sanagustín –docente e investigadora- estuvo a cargo de la presentación “Desarrollo del E-Learning en Educación Continua”, donde abarcó las diversas plataformas que se están llevando a cabo en las universidades extranjeras y que tienen gran éxito en su ejecución, tales como los MOOC’s (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al español como Curso en Línea Masivo y Abierto).

La experta tecnologías de la información y comunicación, explicó sobre los MOOC´s que “son el futuro de la educación continua así como también de las futuras plataformas de educación a larga distancia, lo que conlleva mayor conectividad entre lugares y más cercanía entre las personas de lugares lejanos a centro educacionales”.