En la cita se discutió acerca de la incorporación de la educación continua en la mesa de trabajo para la elaboración de un marco nacional de cualificaciones.
La educación continua es considerada una actividad académica de las universidades, sin embargo, su naturaleza diversa y compleja ha dificultado su reconocimiento como un espacio de aprendizaje inclusivo, de integración y que posibilita la movilidad social.
Ante este escenario, los directivos de universidades tanto estatales como privadas de nuestro país, comenzaron hace más de dos años, a articular trabajos colaborativos para reflexionar y reconocer las mejores prácticas que permitan el posicionamiento y valoración del área. A estos esfuerzos, se sumó el XXI Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), que se realizó por primera vez en nuestro país y fue organizado por la Universidad de Santiago de Chile (octubre 2016).
Este año, con el objetivo de fortalecer el desarrollo local, se inició el diálogo con el Ministerio de Educación, y este martes (28), los representantes de RECLA, la Red Nacional de Educación Continua y la Red de Educación Continua de las Universidades del Estado, se reunieron con Alejandra Contreras, Jefa de la División de Educación Superior del Mineduc.
Las representaciones estuvieron a cargo de las directoras de educación continua, Cristina Arenas, de la Universidad de Santiago de Chile y Margarita Guarello, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, representando a RECLA y a la Red Universitaria de Educación Continua, respectivamente, además de coordinador de la red de universidades estatales de educación continua (Red Cuech), Pablo Gónzalez, quien es docente de liderazgo y encargado de redes educativas de la Universidad de Chile.
“Es una reunión muy interesante la que hemos tenido hoy día (…) y hemos acordado incorporar a las redes en el trabajo que estamos desarrollando para la elaboración de un marco nacional de cualificaciones”, se refirió en relación a los resultados de la reunión la Jefa de Educación Superior, quien estuvo acompañada de Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc.
El Marco de Cualificación es un instrumento que tiene como objetivo desarrollar, organizar y reconocer las habilidades y actitudes de los trabajadores chilenos. “Permite precisamente ordenar la oferta formativa y poder entonces definir cuáles son los niveles de competencias que obtienen los jóvenes cuando cursan estos programas de educación continua y como estos cursos permiten hacer trayectorias educacionales para poder mejorar su situación laboral”, explica la Subsecretaria ante la importancia de dialogar con las instituciones que imparten la educación continua universitaria.
Educación continua y colaborativa
Para Pablo González, coordinador de la Red Cuech “en esta reunión estuvo representada toda nuestra diversidad que es legítima y también necesaria. En las tres redes tenemos propósitos comunes: resignificar y visibilizar a la educación continua como una actividad universitaria que tiene su propio sello y su propia impronta pero que nos convoca a todos”.
Al respecto, coincide Margarita Guarello de la Universidad Católica, quien en su rol de coordinadora de la Red Universitaria de Educación Continua en que participan diversas universidades nacionales, destaca la naturaleza colaborativa de la educación continua y de la necesidad de “construir un sistema de educación continua, orientado a la formación de calidad, inclusivo, que respete la diversidad pero que fortalezca aquello que nos une”.
El hito que marca esta reunión, traspasa las fronteras nacionales y repercutirá en mayor participación y reflexión con las universidades que forman parte de RECLA. “Esta reunión abre un capítulo en el trabajo en red, que permitirá fortalecer desde la base, el sistema de educación continua, y tener mayor claridad a nivel organizativo de cómo aportar a la política pública”, se refirió Cristina Arenas, quien forma parte del comité ejecutivo de RECLA.
Por Jéssica Toledo S.