En reunión en la Universidad Católica, la agrupación de universidades públicas y privadas que busca convertirse en un actor relevante en la discusión de la Educación Continua, fijó fecha para el quinto Congreso de carácter nacional de esta temática y tuvo como invitado al Director de Docencia de la UC Prof. Gonzalo Pizarro.

Como institución anfitriona en esta oportunidad, la Universidad Católica albergó a representantes de 14 universidades chilenas tales como la Universidad Católica de Temuco; USACH, UDD, UAH, UAI, UDP, U Los Andes y Universidad Central, entre otros. Una instancia donde mes a mes discuten sobre cómo potenciar los programas de educación continua en nuestro país, además de visibilizar aún más el rol de esta modalidad de educación al interior de los planteles universitarios y todo Chile.

De esta manera, los representantes fijaron la realización del quinto Congreso de Educación Continua el día 3 de noviembre en la Universidad Alberto Hurtado. En esta nueva edición se abordará el rol de las instituciones de educación superior a lo largo de la vida y se espera contar con la participación de autoridades del Ministerio de Educación y la UNESCO.

La reunión, también, contó con la presencia del Director de Docencia UC, Prof. Gonzalo Pizarro, quien realizó una ponencia acerca del modelo de articulación de la educación continua con otros programas docentes universitarios. Pizarro, perteneciente a la Vicerrectoría Académica UC, a la cual corresponde el estudio y ejecución del Proyecto Educativo de la Universidad, explicó algunos elementos claves de por qué la Educación Continua es un buen articulador para las transferencias educativas, indicando que ésta es regulada por reglamentos en un proceso planificado y auténtico y en base a programas académicos existentes. Destacó, además, la existencia en la UC de una Comisión de Educación Continua, responsable de revisar los cursos y diplomados que imparten las distintas unidades académicas de la Universidad Católica.

Además, se presentó el caso de articulación entre sus magister y diplomados de la Facultad de Comunicaciones UC, presentado por la Prof. Myrna Galvez. Luego de las presentaciones, los asistentes discutieron acerca de las posibilidades y desafío de la articulación de programas.

Margarita Guarello, directora de Desarrollo de educación Continua de la UC, señaló que “la educación continua, aporta de manera flexible y organizada a la articulación de distintos niveles de la educación superior, desde la formación de pregrado, posgrado y la formación técnico profesional, permitiendo a los profesionales construir trayectorias formativas de acuerdo a sus necesidades y a las demandas de la sociedad y del mercado laboral”.

Información periodística:
cazamorac@uc.cl