Diez universidades asistieron a la charla “¿Cómo pilotear tecnología en Educación Superior?”, dictada por el director del Centro de Innovación Docente (CID) UANDES, Juan Nagel.

El objetivo de la Red Universitaria de Educación Continua, integrada por 14 universidades chilenas, es reflexionar, analizar y concluir mejoras en los programas de este tipo que ofrecen las distintas casas de estudio.

En su búsqueda por concretar este perfeccionamiento, se reúnen regularmente para discutir diversos temas, y en junio aprovecharon la instancia para estudiar la innovación en las salas de clases, en una charla dictada en la UANDES por el director del Centro de Innovación Docente (CID) de nuestra casa de estudios, Juan Nagel, quien es además economista y miembro de la directiva de la Red del Centro de Apoyo Docente de las universidades chilenas (REDCAD).

En la oportunidad, el académico dictó la charla “¿Cómo pilotear tecnología en Educación Superior?”, a la que asistieron representantes de 10 universidades: de Chile, Católica, de Santiago, Católica de Temuco, Alberto Hurtado, del Desarrollo, Mayor, Adolfo Ibáñez, Diego Portales y de los Andes. El profesor abordó la innovación en clase como una oportunidad para un aprendizaje activo. En ese sentido, aseguró que son mejores las actividades grupales versus la clase pasiva en la que “la actividad del alumno se limita a tomar apuntes y/o hacer preguntas ocasionales”, señaló.

Juan Nagel es también economista y miembro de la directiva de la Red del Centro de Apoyo Docente de las universidades chilenas (REDCAD).

Nagel también abordó las oportunidades que existen con un sistema más innovador, como utilizar la tecnología como una herramienta y no como un fin en sí mismo. También señaló algunos de los retos presentes en esta modalidad: mantener la calidad, que el mercado la reconozca, realizar seguimientos y construir un modelo que certifique el logro de resultados de aprendizaje.

A la charla también asistieron miembros de algunas unidades académicas de nuestra casa de estudios, como Kinesiología, Psicología y Postgrados de Medicina. Al cierre, las comisiones de Comunicaciones, Políticas Públicas, Investigación y Estudio de la Red, presentaron breves informes de avance en los proyectos prioritarios a desarrollar, los cronogramas y las actividades en relación a estos planes.

 

Fuente: http://www.uandes.cl/noticias/red-universitaria-de-educacion-continua-se-reune-en-la-uandes-para-analizar-la-innovacion-en-la-educacion-superior.html