En el último encuentro de la red Nacional de Educación Continua, Daniela Maturana, coordinadora del área de Diseño y Revisión Curricular de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), compartió con directivos y gestores de educación continua el proceso de armonización curricular de la Universidad de Santiago desde una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

Por Jéssica Toledo S.

Hoy en día, la educación universitaria no se resuelve sólo en el pregrado, ni tampoco en la continuidad o especialización del postgrado. Superar esta lógica lineal, ascendente y segmentada es parte de los desafíos que se ha planteado la UNIE, y que en un trabajo conjunto con las unidades académicas y con el Departamento de Educación Continua, está promoviendo un paradigma de formación a lo largo de la vida para pensar la trayectoria de formación universitaria.

El trabajo comprende el desarrollo de un proceso de armonización curricular en la Universidad de Santiago, el cual fue presentado a directivos de educación continua de universidades de la Red Nacional, y a gestores de la universidad. El proceso considera la necesidad de ampliar los procesos curriculares desde una perspectiva que integre la educación continua, lo que implica también innovaciones de carácter sistémico que permita ver la universidad como un espacio de formación a lo largo de la vida. “En una universidad tan compleja y grande como esta tenemos que mirar a la unidad académica en función de donde provienen los estudiantes y donde se insertan laboralmente”, comentó Daniela Maturana.

En la perspectiva propuesta, las trayectorias formativas están segmentadas en espacios de formación permeables entre sí. “Es muy difícil que una carrera de pregrado se pueda hacer cargo de todas las necesidades que van emergiendo en el mercado laboral, sin embargo la educación continua si tiene esa posibilidad”, agrega la experta.

Al finalizar, compartió algunos de los desafíos del proceso de armonización curricular entre los que se encuentra: instalar nuevos mecanismos que favorezcan la formación de pre y postgrado, y llevarlo al postgrado y educación continua, instalar mecanismos de aseguramiento de la calidad en el postgrado y educación continua, y al mismo tiempo el diseño de mecanismos orientadores para que las unidades académicas puedan diseñar los programas de formación.

Para Margarita Guarello de la Pontificia Universidad Católica de Chile, “hace bastante tiempo que estamos pensando como debiera ir el sistema universitario hacia un concepto mucho más inclusivo e integrado a las instancias formativas, así que como visión me parece muy atractiva la presentación y a la vez muy complejo implementar este tipo de proyecto que requiere mucha voluntad y persuasión”, comentó y extendió las felicitaciones al equipo.

CONGRESO DE EDUCACIÓN CONTINUA

El 30 de noviembre del presente año se realizará el V congreso de Educación Continua Universitaria “Educación Superior y formación de personas a lo largo de la vida”. Los ejes temáticos que guiarán el encuentro que se realizará en la Universidad Alberto Hurtado, son el desarrollo académico y desarrollo en la gestión de la educación continua universitaria.

Actualmente se encuentra abierto el proceso de postulación a ponencias al congreso, al cual se puede acceder mediante este link: http://www.rededucacioncontinua.cl/convocatoria-ponencia-2017/