Realizada este 29 de noviembre, en el campus El Claustro, la jornada contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes analizaron los desafíos que se presentan actualmente en la formación a lo largo de la vida.

La trasformación digital en la formación a lo largo de la vida fue el tema clave del VI Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua, una jornada que se realizó este 29 de noviembre en el campus El Claustro de la U. Mayor y que contó con la participación de un destacado panel de expertos nacionales e internacionales en materia de Educación.

El encuentro, convocado por la Red Universitaria de Educación Continua, alianza compuesta por 25 casas de estudio nacionales, además tuvo la presencia de autoridades de la U. Mayor, entre las que se contaron el Rector, Rubén Covarrubias; Víctor Polanco, Vicerrector Académico; y la directora de Educación Continua de la U. Mayor, Luz Vanzulli, quien destacó el objetivo del encuentro por consolidar una propuesta formativa en torno al tema, relevando también la importancia de la instancia.

“Este Congreso es un punto de encuentro entre los principales actores del quehacer de la Educación Continua, y este año el foco estuvo puesto en temas de la cultura digital y la educación, con cuatro ponencias de casos en torno a este aspecto y que se desarrollaron a sala completa. Es un gran resultado, que se debió al trabajo en equipo de Educación Continua, preocupados de la preparación de todos los detalles para asegurar calidad e impacto del programa que presentamos”, comentó la directora.

Un tema destacado también por Margarita Guarello, Directora de  Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien mencionó que la Red Universitaria de Educación Continua ya cuenta con aproximadamente 38.661 estudiantes de diplomados y 62.017 estudiantes de cursos, y que “los desafíos de hoy también parecen vaticinar que dentro de los próximos años la Educación Continua y las carreras de formación técnica irán acortando su distancia”.

Por su parte, Tomás Despouy, asesor de innovación del Ministerio de Educación, destacó que el eje central de esta edición del Congreso fuese la transformación digital, pero que esta debería también permear a más ciclos de la educación: “Las posibilidades que brinda lo digital deben ser un esfuerzo país, presente desde la Educación Básica a la Educación Continua. En los colegios la idea es brindarles un piso, una formación mucho más avanzada que un nativo digital, para que cuando sean estudiantes o profesionales cuenten con un manejo considerable de dichas herramientas”, dijo.

Migrantes y digitalización

“Una de las prácticas que debería haber quedado obsoleta, y que sigue vigente, es esta idea del profesor parado en el aula dictando una clase magistral y con los alumnos escuchando, como súbditos, esa ‘verdad única’. Esto lamentablemente sigue siendo lo que hoy predomina en muchas aulas universitarias”, advirtió Marco Lorenzatti, Presidente Ejecutivo de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa, quien fue uno de los expositores internacionales de esta VI edición del Congreso y que centró parte de su exposición en los desafíos que plantea la industria 4.0 a la Educación Continua.

Con respecto a este punto, Lorenzatti destacó que entre los principales cambios que la era digital puede introducir está “la posibilidad de conseguir cifras interesantes a partir de instrumentos como el Big Data, que nos pueden ayudar a entender patrones de comportamiento para identificar deserciones o cómo comprender a distintos colectivos internos dentro de nuestra población estudiantil, viendo qué alumnos son más receptivos a elementos audiovisuales y otros que son más autónomos con respecto a proporcionar los recursos educativos para cada tipo de estudiante”.

Por otra parte, el experto también relevó el papel que la Educación Continua debe jugar en temáticas que permean a las sociedades modernas, como la migración, en donde a juicio de Lorenzatti “las universidades han tardado en acoplarse a esta realidad, tanto en América como en Europa. A dichos países llegan migrantes sin títulos o que no pueden ser convalidados, si es que los tienen. Las universidades deberían ser capaces de acreditar los saberes que estas personas traen, generando certificaciones para que tengan una mayor integración”.

También, por parte de los expositores internacionales, destacó la presentación de Dither Balderas, miembro del Consejo Directivo de AMECYD (Asociación Mexicana de Educación Continua y a Distancia), quien señaló que uno de los grandes desafíos en este ámbito tiene que ver con “lograr que los estudiantes permanezcan en los programas y que puedan finalizarlos”. Para esto, agrega el experto, “ya disponemos de algunas herramientas que favorecen, como lo son la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo y que mantiene al estudiante en permanente obtención de metas y logros”.

Finalmente, cabe destacar que en esta VI edición del Congreso, el Premio Educación Continua de la Red Universitaria recayó en el Dr. Erwin Haverbeck, académico y ex rector de la Universidad Austral, quien fue galardonado por su gestión durante 20 años y su legado para la formación continua.

 

FUENTE: https://www.diariomayor.cl/actualidad/corporativo/901-corporativo