Margarita Guarello de Toro, quien se dedica desde hace 20 años al desarrollo y promoción de la educación continua en Chile y el extranjero, es también Presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua, una agrupación libre de universidades nacionales que tiene como objetivo promover la formación continua en Chile. Además, compartirá labores con la Directora de Educación Continua USACH, Claudia Oliva, como parte del Comité Directivo.

La votación se dio en el marco del XXIV Encuentro Internacional de RECLA coorganizado junto a Fundación Escuela de Comercio Álvares Penteado (FECAP) en Sao Paulo, Brasil. Como organización sin fines de lucro, está compuesta por más de 100 instituciones de América Latina y Europa y su misión es impulsar el desarrollo de la educación continua en el continente y en Europa para alcanzar los más altos estándares de calidad académica y administrativa, y así contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y equilibrada.

Guarello quien es Profesora de Historia y Geografía y Magíster en Medición y Evaluación de Programas Educacionales, se desempeña desde 2017 como Directora de Educación Continua de la UC. Durante los tres años que dura el período, trabajará junto a un comité directivo compuesto por España, Colombia, México, Estados Unidos, Ecuador y en el que también participará la directora de Educación Continua de la USACH, Claudia Oliva.

Sobre este nuevo desafío, Guarello destaca que: “esperamos profundizar el trabajo realizado en los años anteriores, incorporando nuevas universidades y ampliando el número de países representados. Asimismo, proyectamos convertir a RECLA en una organización que aporta valor a sus asociados, entregándoles herramientas para fortalecer sus proyectos institucionales, con el objetivo de desarrollar y promover la educación para toda la vida, y así entregar oportunidades de formación en la región a todas las personas”.

Además de RECLA, Margarita Guarello es Presidenta de la Red Universitaria de Educación Continua; la agrupación de una veintena de universidades chilenas que trabaja por la organización y promoción de la educación continua de las instituciones de educación superior, y que ha logrado grandes avances referente a la elaboración de políticas públicas en esta temática.

Por su parte, la Directora de Educación Continua de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, Claudia Oliva, participará como vocalía representante de Chile en el nuevo equipo del Comité Ejecutivo durante tres años. Su misión será “apoyar fuertemente en las diversas instancias, iniciativas, proyectos y comisiones de trabajo que se generen de manera colaborativa, para seguir fortaleciendo a RECLA a nivel internacional”, afirma.

“RECLA tiene varias líneas de trabajo, y con ello varios objetivos a cumplir durante estos 3 años de este nuevo comité; entre ellos está incrementar la cantidad de instituciones socias, pero también juega un papel importante la consolidación de las alianzas con las universidades ya existentes y que han venido colaborando en este último período. Por otra parte, también está la idea de generar nuevos proyectos interinstitucionales que permitan visibilizar y fortalecer la labor de RECLA y por supuesto, la de sus universidades socias. Finalmente, otro propósito relevante, y que es parte del espíritu de la red, es seguir compartiendo experiencias y buenas prácticas entre las instituciones que nos permitan seguir sumando importantes aprendizajes en conjunto durante este nuevo período”, cuenta Oliva acerca de las principales metas de esta administración.

Información periodística:

cazamorac@uc.cl