Una treintena de instituciones de educación superior del país y el extranjero se reunirán los días 23 y 24 de noviembre en encuentro organizado por la Red Universitaria de Educación Superior de Chile.

“Respuestas sustentables e inteligentes en educación continua” es el tema principal de la convocatoria del XI Congreso de Educación Continua que se realizará los días 23 y 24 de noviembre en Valdivia. En esta oportunidad, la Universidad Austral de Chile será la sede del encuentro que considera la participación de instituciones de educación superior tanto de Chile como del extranjero.

De acuerdo a lo señalado por la Directora del Centro de Educación Continua (CEC) de la UACh, María Ignacia Fuenzalida, la idea de realizar el congreso en Valdivia surgió en el congreso anterior, efectuado en Lima en noviembre de 2022, oportunidad en que el comité organizador propuso a la UACh con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Red de Educación Continua fuera de la Región Metropolitana y particularmente en una ciudad turística y con quehacer universitario como Valdivia.

Red de Educación Continua

El Congreso es organizado por la Red Universitaria de Educación Continua de Chile, instancia que aglutina a 31 universidades de todo el país y que tiene como finalidad participar activamente en la discusión con agentes públicos y privados en torno a la definición, pertinencia, promoción y organización de la educación continua. De esa manera, la red contribuye al debate técnico y elaboración de políticas públicas en educación continua, desde la experiencia, excelencia y diversidad que aportan las universidades que la integran, señalan desde el comité organizador del congreso.

La organización es articulada por Jorge Cancino, Subdirector de Educación Continua de la Escuela de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile. Al respecto, Cancino señala “Es una instancia de aprendizaje y encuentro de colaboradores, técnicos, profesionales, académicas y académicos en torno a una actividad misional universitaria que cada vez toma mas impulso a nivel nacional y mundial, este tipo de espacios permite adquirir nuevas competencias, identificar tendencias, poder analizar el presente y futuro de la actividad, así mismo posicionarnos como RED en el ámbito nacional de la política pública y el desarrollo en la formación a lo largo y ancho de la vida.”

Por su parte, María Ignacia Fuenzalida acota que la red es una instancia de participación relevante porque permite el desarrollo de acciones colaborativas, la generación de alianzas y por, sobre todo, conocer la realidad de otras unidades y cómo abordan las exigencias del entorno en cuanto a perfeccionamiento y formación.

Ponencias e inscripciones

La modalidad de trabajo en el congreso considera la presentación de expositores destacados en cada una de las temáticas de trabajo, como también mesas de conversación y comisiones, adelanta María Ignacia Fuenzalida. “Se recibieron 20 ponencias, de las cuales se seleccionaron 9, relacionadas con las tres líneas disciplinarias que se tratarán en el encuentro: Perspectivas y repercusiones de la inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de la educación continua, Aspectos clave relacionados con la sostenibilidad en programas de educación continua a nivel local y regional y Respuestas institucionales a las demandas de educación continua en sectores estratégicos nacionales como energía, minería, logística, entre otros”.

El equipo organizador destaca que ésta será una buena instancia para compartir experiencias y fortalecer un área de trabajo formativo que cada vez presenta mayores demandas a las casas de estudios superiores.

Para conocer más información sobre la convocatoria del evento, como asimismo conocer los plazos de inscripción, los interesados deben dirigirse a los sitios web de la Red Universitaria de Educación Continua (https://rededucacioncontinua.cl//) o del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (www.cecuach.cl).