Integrantes de la Red, que agrupa a casas de estudios públicas y privadas de todo el país, analizaron cómo avanzar en la articulación de estos programas.

Avanzar en una reflexión colectiva para diseñar un sistema que permita a estudiantes de educación superior convalidar conocimientos adquiridos en su proceso formativo para seguir programas de formación continua, fue el análisis que concentró a representantes de la Red que agrupa a instituciones de todo el país que ofrecen esta dimensión formativa, encuentro que en esta oportunidad fue organizado por la Universidad de Talca.

La jornada -que se desarrolló en formato híbrido- comenzó con la intervención de la directora de Postgrado, Johanna Kreither Olivares, quien relevó que este encuentro se enmarca en el “compromiso compartido con la excelencia educativa y la necesidad de preparar a nuestras y nuestros estudiantes para un mercado laboral en constante evolución”.

En tanto, el jefe de Formación Continua de nuestra Casa de Estudios, Urbano Rojas Gutiérrez, indicó que independiente de si se trate de una institución pública o privada, los desafíos que existen en este ámbito son comunes.

«El gran consenso es que a pesar de que todas las universidades son distintas en su origen financiero o administrativo, los dolores de la educación continua son prácticamente los mismos para todas: tienen su raíz en que, a nivel nacional, no hay un sistema de gestión o de aseguramiento de la calidad transversal, entonces cada universidad gestiona la educación continua desde su perspectiva propia «, explicó.

Agregó que por lo anterior “para un estudiante es difícil que alguna institución le reconozca una trayectoria educativa previa cursada en otra”.

«Por ello, este tipo de encuentros nos permiten profundizar vínculos de colaboración y trabajar en la búsqueda de soluciones con miras a establecer una base que permita crear y articular un Sistema de Educación Nacional a nivel de Formación Continua», planteó.

Experiencias

Rojas observó que desde el 2022 la Universidad ha logrado «construir un sistema más transversal a nivel institucional que permite que lo que se hace en una Facultad sea equivalente a otra, teniendo un sistema interno más fluido, con mejores estándares, con políticas claras».

Agregó que «tener ese escenario resuelto internamente, nos ayuda a poder conectar con otras instituciones que están en el mismo escenario, o poder ayudar a otras a las que les falta, o poder aprender de otras que tienen como un estándar superior».

Durante la jornada, las universidades Santo Tomás, Los Andes y de Chile, compartieron sus experiencias respecto a las distintas articulaciones y dimensiones de formación académica, que consideran desde carreras técnico profesional hasta programas de postgrado.

Además, se formaron mesas de trabajo, las cuales fueron un punto para la reflexión creativa respecto a un sistema de articulación a nivel nacional; se reportaron cifras respecto a la educación continua y, por último, se propusieron estándares para educación continua y, en particular, para los diplomados.