Dr. Nicolás Velasco

Dr. Nicolás Velasco

A su juicio ¿Por qué es importante la Red de Educación Continua Universitaria?

La Red de Educación Continua es importante porque es una instancia para compartir y generar ideas para el desarrollo de esta disciplina. En conjunto se visualizan y generen aportes que quizás las instituciones aisladamente no verían. La comunidad es lo que ayuda a crecer y desarrollarse.

La red debiera ser un grupo pensante que eleve la Educación Continua y la integre al corazón de las universidades. La población chilena está envejeciendo a pasos acelerados. Dentro de algunos años contaremos con miles de profesionales egresados y con cada día menos alumnos de pregrado. Puede que esto se arregle un poco con la inmigración.  Hoy están cerrando universidades y no ha pasado nada.  Los jóvenes en edad de ir a la universidad van a disminuir severamente. En el año 2050 habrá más personas de 80 años que menores de 4 años. Por lo tanto, la Edución Continua será prioritaria, y el orden de prioridades de las universidades será investigación, educación continua y pregrado. Si no me cree, basta que mire la piramide poblacional.

¿Cómo ve el desarrollo de la Educación Continua y sus aportes en la Universidad?

Lo primero que debemos decir, es que hay distintos niveles de Educación Continua. Si se mira las prioridades continentales,  en África seguramente la educación continua tiene que ver con aprender cosas de nivel básico para mejorar la vida en comunidad.  Por su parte en Europa se considera educación continua a ciertos aprendizajes para afrontar lo que el futuro depara, como aprender idiomas o tomar cursos especializados de computación.  En nuestro país, hay dos niveles de educación continua, uno es la capacitación o formación para las personas que no poseen un título profesional y la otra es el perfeccionamiento para los profesionales y técnicos.  Yo creo que la universidad, dado que quien puede lo más, puede lo menos; puede realizar cualquiera de los niveles de Educación Continua. Sin embargo, creo que lo que le es más propio al mundo universitario es la Educación Continua de los profesionales.  El año 1998 la UNESCO publicó un documento donde planteó los objetivos de la educación universitaria en este orden: formar buenos ciudadanos, buenos profesionales y dar educación de por vida. Por lo tanto, hay un deber ser de la universidad que es muy importante, porque la obsolescencia del conocimiento es muy grande. Un médico formado en el año 50 ha estado continuamente adquiriendo educación en un proceso de educación continua, que pudo haber sido informal o formal a través de cursos o asistiendo a congresos. porque de lo contrario estaría obsoleto hace tiempo. Por eso, la obsolescencia del conocimiento es un primer tema. Un segundo aspecto es preguntarse si los profesionales trabajan sólo en su campo área específica.  La respuesta es relativa, ya que muchos trabajan en áreas diferentes a las de su título. Las universidades forman en la profesión y entregan competencias generales: capacidad de identificar problemas, análisis crítico de literatura, capacidad de comunicación, trabajo en equipo. Esta es la impronta universitaria, a base de la cual que muchos trabajan hoy. 

 

Y muchos de esos necesitan insertarse mejor en su trabajo – ajeno a su profesión – por medio de la educación continua. Por otra parte, el trabajo que uno tiene hoy, mañana puede ser muy distinto. Por ejemplo, el cirujano digestivo tenía gran experiencia en la cirugía de estómago por causa de las úlceras. Entonces apareció la cimetidina y otros nuevos antiácidos, y se descubrió que la ulcera no era una enfermedad psicosomática, sino que una enfermedad infecciosa, por lo que empezaron a tratarla con antibióticos y desaparecieron las úlceras. Sin embargo, dado la gran epidemia de obesidad, apareció la cirugía bariátrica y el cirujano, para seguir siendo cirujano tuvo que reciclarse, aprender nuevas técnicas y hacerse experto en una nueva cirugía.

¿Cuál es su consejo para desarrollar el cargo de Director de Educación Continua?

Aprecio enormemente el rol de la educación continua universitaria y creo que debe estar en el corazón de la universidad.  Hay que ser conceptualmente coherente y estar en lo propio de la universidad. En la dirección de Educación Continua en la Pontificia Universidad Católica, hicimos todo lo que tuvimos que hacer para generar una actividad universitaria integrada y eso de a poco se ha ido logrando. Buscamos pertinencia en lo que hacíamos, adquirimos el mismo lenguaje de toda la Universidad, articulamos nuestros programas con el postgrado y desarrollamos una importante actividad de evaluación de procesos y productos. Además, me preocupé de contribuir a formar a un equipo y a una líder que continuara el impulso. Solo cuando estuve seguro que personas, estructuras, reglamentos y programas estaban afiatados y trabajaban muy bien sin necesitarme, dejé el cargo.

Premio Educación Continua, ¿Cuál es el sentido del premio?

Este premio tiene que ver con el desarrollo de la Educación Continua y su incorporación al corazón de la universidad. Se trata de re – conocer a quienes contribuyeron a su dignificación como actividad universitaria, y a no sólo ser considerada como una actividad para ganar dinero.  Las personas que sean premiadas deben haber hecho contribuciones importantes en el desarrollo de la pertinencia de la educación continua, a su la integración a la universidad y al desarrollo de su calidad. Por último, debe premiarse a quien fue generoso y creo un legado para uso a posteridad. La gratuidad da vida propia a las obras y las hace perennes.